Cambios de jugadas en los proyectos

Cuantos de nosotros no escuchamos, el proyecto iba super bien, pero el cliente le empezó a hacer cambios y de repente, ya estamos lejos del costo y del tiempo prometido y comprometido, pero nos tranquilizamos creyendo que es culpa del cliente y lo mas curioso es, que el cliente normalmente no está contento con el resultado y por lo general, esto termina en una negociación perder-perder, porque el cliente se siente estafado y tu que ejecutaste el proyecto, que no se te pago ni se te reconoció, aún a pesar de todo el esfuerzo por darle “gusto” y tu gasto extra que tuviste que hacer.

En primer lugar debemos dejar por escrito cual es el presupuesto y el tiempo prometido, pero no solo eso, también debemos dejar claro en la medida de lo posible, el alcance: ¿que incluye este presupuesto?, pero no un listado ambiguo con algunas seudo especificaciones que nadie entiende, que eso y nada es lo mismo, como por ejemplo: piso cerámico de primera, incluye suministro e instalación y todo lo correcto para su bla bla.

Si no le entiendes, no sirve, a menos que te consigas un especialista que te lo explique.

Si queda claro lo que hay que hacer, el resto es mas fácil.

Antes de que se nos pase, también es recomendable, dejar claro el proceso de como se manejarán los cambios. A todos, bueno a casi todos, cuando vamos viendo avance en una construcción, nos gusta meterle detalle y hacer cambios, ¿Cual será el tratamiento cuando el cliente quiera hacerlos?

Dejemos claro cuál será el proceso: se llena una “hojita” donde se describe cual es el cambio, que impacto tendrá en costo y en tiempo, así como información complementaria. El cambio, debe estar en criterios medibles, por ejemplo poner una tina marca equis, capacidad, etc en el baño principal.

Y ambas partes deben quedar claros y por escrito que si no se llena esa “hojita” y se firma por el cliente, NO VALE.

Entendemos que a veces hay ajustes por omisiones, imprevistos o errores en la planeación del proyecto, por lo que también se deben de documentar y enterar al cliente de su impacto. Nosotros recomendamos que estos cambios no afecten el presupuesto o tiempo aprobado, pero si afectan el costo y programa real, ¿que te quiero decir?, uno es el compromiso y otro es el como vamos, con esto podremos medir desviaciones en el proyecto en su total y ver que tan bien vamos.

Tenemos que tener siempre en mente que solo nos acordamos de lo que nos conviene y “ahí esta el detalle”, como decía Cantinflas.

Publicado por papemercado

Ingeniero civil, maestria en Ingenieria y Administracion de la construccion, PMP. Project Manager con 23 años de experiencia en proyectos de Construccion en todo Mexico. Socio de mekno project management. www.mekno.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: