Coronavirus en los Proyectos

En el mundo y mas en México, el coronavirus, nos tomó desprevenidos. Hoy buscamos la manera de sobrellevar y salir lo mejor parado de esta contingencia, muchos clientes cerraron sus llaves a los proyectos y muchos otros se quedaron esperando que la situación mejore, los que quedaron en proceso de construcción la mayoría están buscando la manera de recortar gastos y normalmente, en lo primero que tienen a la mano.

La verdad es que esta situación nos hace valorar la etapa de los proyectos que no apreciamos como se debe, la PLANEACIÓN.

Siempre vamos tarde y cuando por fin se tienen recursos, nos arrancamos en segunda como se dice y sobre la marcha vamos planeando a como vamos pudiendo.

Hoy mas que nunca, debemos jugar mas inteligente en nuestros proyectos, replantear nuestro proyecto con el enfoque a nuestros clientes, revisando en la etapa que estemos, desde pre-diseño hasta construcción, cual realmente es el alcance de lo que se pretende entregar, donde está el valor, lo que el usuario final realmente busca y donde podemos optimizar costos.

En lugar de recortar a los especialistas para “ahorrar”, ¿porque no involucramos mas especialistas a nuestros proyectos?, para buscar valores agregados que nos ayuden a innovar el producto, el proceso y/o la experiencia de nuestro proyecto, recordemos que la planeación cuesta alrededor de un 4% y la construcción un 50%, no hay mucho que pensarle donde invertir. Y como dicen por ahí, nunca es tarde para empezar y hoy es un gran día para hacerlo.

Un análisis a conciencia debe realizarse a partir de revisar cada concepto en un proyecto, identificar su importancia, su impacto en tiempo y en costo. Con los diferentes especialistas podamos plantear las alternativas con sus respectivos impactos y con la cabeza fría en un orden de costo beneficio saber cuales si y cuales no implementamos dependiendo el costo y el tiempo que afecta.

Hacer un listado de todos los posibles ahorros que podemos tener y en base a confirmar su viabilidad, poner todos los pros y contra, una vez teniéndolos en blanco y negro, ahora si hacer una agrupación de Pareto buscando los que mayor impacto tienen. Decidir cuales aplicar y medir su desempeño.

Desgraciadamente las prisas, el stress y la necesidad de ver resultados inmediatos nos hacen tomar decisiones al vapor que al final del proyecto nos arrepentimos.

Por eso siempre tenemos que hacer la tarea y tener un integrador en todo proyecto con experiencia.

Publicado por papemercado

Ingeniero civil, maestria en Ingenieria y Administracion de la construccion, PMP. Project Manager con 23 años de experiencia en proyectos de Construccion en todo Mexico. Socio de mekno project management. www.mekno.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: